Seleccione su idioma: Español English
Está en: Inicio > ICAMCyL > Posicionamiento y Presencia Internacional

Posicionamiento y Presencia Internacional

Con el objetivo de posicionar a ICAMCyL en el entorno internacional y estar presente en los principales foros europeos con relevancia para la actividad actual y futura de la Fundación en los campos de interés, se establecen una serie de alianzas que fortalecerán nuestra imagen, ayudarán a establecer nuevas sinergias y encontrar puntos en común en el desarrollo de soluciones tecnológicas. ICAMCyL nace como un Centro de competencias orientado hacia la industria como usuario final y catalizador de los recursos de la región. Para ello se promueven y construyen una serie de alianzas de interés a varios niveles, comenzando a nivel regional a través de nuestros patronos, siguiendo a nivel nacional y terminando a nivel internacional, lo que fortalece y complementa nuestra presencia e impacto siempre atendiendo a las necesidades industriales y de nuestro entorno.

Red europea interregional de materiales para energía (S3P)

A través de la Alianza Europea de Investigación en la Energía (EERA) y la Iniciativa de Investigación Industrial de Materiales para la Energía (EMIRI), se promueve desde ICAMCyL la creación de una red europea Interregional de materiales avanzados para la energía, en concreto para baterías relacionadas con electromobilidad y almacenamiento energético estacionario, y que cuenta con la participación de entidades de varias regiones europeas: Castilla y León, País Vasco y Cataluña (ES), Flandes (BE), Rhones-Alpes (FR) y Eslovenia. Se pretende estimular la cooperación regional en el marco de las estrategias RIS3 a través de una nueva área temática "Materiales Avanzados para Baterías: Electromobilidad y Almacenamiento Energético Estacionario" dentro de la plataforma de modernización industrial de la estrategia RIS3 (S3P). La propuesta fue presentada a la Comisión Europea a principios de año y ha sido aceptada preliminarmente en el Comité de regiones RIS3.

Clústeres y asociaciones

En el panorama europeo, las líneas de desarrollo de ICAMCyL se verán reforzadas con la inclusión en asociaciones internacionales de prestigio. A día de hoy ICAMCyL está presente en varias asociaciones, alianzas y comités de relevancia a nivel europeo entre las que podemos destacar:

Plataformas tecnológicas

Estructuras público-privadas de trabajo en equipo normalmente lideradas por la industria, y cuyo fin es la de la establecer una acción estratégica de forma conjunta y coordinada para identificar y priorizar necesidades a nivel de investigación e innovación tecnológica. Desde ICAMCyL consideramos la participación en estas plataformas una parte de nuestro plan estratégico en innovación, y en ese sentido dirigimos parte de nuestros esfuerzos a estar presentes en todas aquellas plataformas nacionales y europeas de interés que permitan mejorar nuestro posicionamiento. Algunas de las plataformas en las que ya estamos presentes son:

Acuerdos y convenios con entidades de prestigio

De forma adicional, se propone la firma de acuerdos y convenios específicos con instituciones de renombre y relevancia internacional en todos los ámbitos y disciplinas, con el fin de facilitar soluciones tecnológicas específicas así como la atracción de fondos europeos. Aquí incluimos desde entidades del mundo de la investigación como Centros Tecnológicos, hasta otras partes interesadas o “stakeholders” como pueden ser ayuntamientos, gobiernos regionales, ONGs y cualquier otro tipo de entidad de interés. Estas son algunas de las instituciones de prestigio con las que ICAMCyL tiene ya cerrados acuerdos de colaboración.

Educación y Universidades

Otra de las labores importantes de la Fundación reside en la posibilidad de colaborar con Universidades del entorno para realizar estancias de investigación, proyectos de fin de carrera, doctorados industriales en co-tutela, acogida de estudiantes y becarios en prácticas, compartir infraestructura de investigación, realización de proyectos conjuntos o involucrar a personal de la Universidad en las actividades de I+D de la Fundación a través de la creación de unidades mixtas. En la actualidad ICAMCyL está trabajando con varias universidades de Castilla y León y del entorno para establecer convenios y acuerdos específicos que nos permitan realizar estas actividades.

Suscríbase a nuestra newsletter

¡Gracias por la suscripción! Le hemos enviado un e-mail con las instrucciones para confirmar tu suscripción. Si no encuentras nuestro correo revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.

Continuar

- Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
- Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042